1. Texto argumentativo: ¿cuál es el valor del uso de la tecnología en la educación?

Las nuevas tecnologías han producido un impacto en las relaciones humanas, la identidad y la cultura contemporánea y los docentes nos encontramos frente a un desafío al trabajar con ellas.
Para darnos cuenta del verdadero valor del uso de las nuevas tecnologías debemos darnos cuentas que los docentes nos encontramos inmersos frente a la denominada "brecha digital", generada entre los nativos digitales (niños) y los inmigrantes digitales (padres y docentes). La sociedad se manifiesta preocupada por quienes están siendo dejados de lado en ésta revolución digital. Es posible que los grupos que no tengan acceso a éstas nuevas oportunidades de aprendizaje se alejen de las oportunidades de educación y empleo.
Para los nativos digitales los recursos tecnológicos computadoras, videojuegos, telefónos celulares, cámaras digitales, MP3,4,5,6,7, Ipod, etc son considerados como extensiones de su propio cuerpo ya que son capaces de hacer varias cosas al mismo tiempo y tienen lo que se llama cultura del zapping, son muy creativos y algunos dan cátedra de informática a sus padres , abuelos, docentes, tienen otro tipo de inteligencia, "otro tipo de cerebro", mayor creatividad, intuición, rapidez, simultaneidad.
La escuela le pide a los alumnos disciplina, concentración, esfuerzo y sus recurson son tizas , pizarrón, textos y todo ello resulta aburrido, las nuevas tecnologías están ausentes en las aulas, solamente tienen clase de computación como una materia 2 horas por semana y además nos encontramos con la falta de capacitación de los docentes y temor al ridículo por el alto conocimiento de los alumnos. Lo ideal sería trabajar en grupos de 20/30 alumnos cada uno con su computadora con acceso a internet y además por proyectos para que la clase sea más dinámica y atractiva para todos. Es una manera diferente de mirar el aprendizaje,: el docente ya no es el poseedor del conocimiento y lo transmite a los alumnos sino que se transforma y actúa como un guía ya que hay que guiarlos para que encuentren y relacionen información confiable en Internet. Las nuevas tecnologías son un complemento en el aprendizaje no reemplazan a los textos , se debe dejar de lado la soberbia y construir el aprendizaje con los alumnos.
Como decía N. Burbeles: es inevitable vivir en la era de la tecnlogía ubicua en la educación ya que se expanden capacidades físicas y mentales, inteligancia extensible : tecnológica y social, colaboración, en todo momento y en todo lugar estamos permanentemente conectados, se tiene acceso a una riqueza de oportunidades de aprendizaje que en su conjunto sobrepasa por volumen y diversidad a lo que podría existir en cualquier biblioteca.
En fin nos encontramos frente a un desafío y como tal es muy enriquecedor y estimulante.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Facha

Anónimo dijo...

CAPO EHHH

Anónimo dijo...

Me parece que tu texto tiene una perspectiva única. Pero existe un error en el momento de citar a Burbeles. Además de incluir Referencias Bibliográficas

Publicar un comentario


Carta de lectores

Del artículo "Papá , yo te explico" rescato un frase de Alejandro Piscitelli
.." lo virtual es parte de nuestra vida real , no son mundos opuestos sino capas de una misma realidad" ... me sirvió como disparador de opinión de la problemática expuesta en el artículo . Por ello pienso que los padres y los docentes debemos encontrar el espacio para aprender a usar éstas nuevas tecnologías ( no para convertirnos en especialistas) y desde el lugar que cada uno ocupa ayudar a los chicos a procesar la información que encuentran disponible fácilmente en Internet, no nos olvidemos que los chicos pierden el interés por un tema rápidamente y para acceder a los conocimientos se requiere que aprendan a manejar los recursos disponibles cuestión para lo cual se requiere tiempo y los chicos de hoy viven " al instante" ..."aquí y ahora" .. son nativos digitales... el debate entonces sería (como dice en la tapa de LNR) ¿cómo educamos a los nativos digitales?

Por una pila de razones: versión original.

Por una pila de razones: versión modificada.